Tarot: Las Claves Mágicas de la Conciencia

Eliphas Levi, el mago francés, dijo:

“Como libro cabalístico erudito, cuyas combinaciones revelan las armonías preexistentes entre signos, letras y números, el valor práctico del Tarot es genuino y, por encima de todo, maravilloso. Un preso privado de libros, sólo con el Tarot y sabiendo usarlo, en pocos años sería capaz de adquirir una ciencia universal y conversar con doctrina inigualable y elocuencia inagotable”.

La primera aparición del Tarot, de acuerdo a la tradición, fue aproximadamente en el año 1200. La gran biblioteca de Alejandría había sido quemada y saqueada algunos años antes, y el Collegium de los Adeptos se había reinstalado en la ciudad marroquí de Fez. Allí mantuvieron sus cónclaves, durante los cuales discutieron sobre los avances en ciencia y filosofía. Estos Adeptos diseñaron el Tarot con un doble propósito:

1.      Incorporar las ideas clave de su ciencia avanzada y de sus misterios en una forma que pudiera pasar inadvertida a las autoridades seculares (proclives a suprimir la Sabiduría Interna) y

2.      Proporcionar herramientas para la instrucción de la consciencia del individuo, de modo que pudiesen sembrar los cambios psicológicos que ayudarían al Aspirante a alcanzar la Iniciación y comprender todo su potencial.

¿Qué es exactamente el Tarot?

Es una baraja de 78 imágenes simbólicas, conocida como el “Libro de Thot” o a menudo en los Misterios, simplemente como “La ROTA”, que significa la rueda. Está dividido en dos categorías principales. La primera, conocida como los Arcanos Menores, está compuesta por 56 cartas. Estas 56 cartas se dividen en cuatro palos y se corresponden con las cartas de juego modernas:

                                    Pentáculos       =  ¨   Diamantes

                                    Espadas           =  ª   Picas

                                    Copas              =  ©   Corazones

                                    Cetros             =  §   Tréboles

Hay 10 cartas de “puntos” (numeradas del 1 al 10) en cada palo y también cuatro cartas de “corte”: un Rey, una Reina, un Caballero y una cuarta carta de “corte” llamada Princesa o Paje.

Las 22 cartas restantes se conocen como los Arcanos Mayores y se denominan como sigue:

Número

Título

Hebreo

Letra

Significado de la Letra

0

El Loco

a

Aleph

Buey

1

El Mago

b

Beth

Casa

2

La Gran Sacerdotisa

g

Gimel

Camello

3

La Emperatriz 

d

Daleth

Puerta

4

El Emperador 

h

Heh

Ventana

5

El Hierofante

v

Vav

Clavo

6

Los Amantes   

z

Zain

Espada

7

La Carroza  

x

Cheth

Valla

8

La Fuerza     

u

Teth

Serpiente

9

El Ermitaño  

y

Yod

Mano

10

La Rueda de la Fortuna

k

Kaph

Puño

11

La Justicia        

l

Lamed

Aguijón para guiar bueyes

12

El Ahorcado

m

Mem

Agua

13

La Muerte        

n

Nun

Pez

14

La Temperancia  

c

Samekh

Soporte tienda de campaña

15

El Diablo    

i

Ayin

Ojo

16

La Torre   

p

Peh

Boca

17

La Estrella     

j

Tzaddi

Anzuelo

18

La Luna    

q

Qoph

Parte posterior de la cabeza

19

El Sol     

r

Resh

Rostro

20

El Juicio   

s

Shin

Diente

21

El Mundo   

t

Tav

Marca o Cruz

El Tarot es una herramienta segura para evocar los cambios necesarios en la consciencia en orden a realizar la Gran Obra, la regeneración de la consciencia y el logro de su potencial total. Las imágenes no sólo son poderosas guías para la meditación, sino llaves hacia los planos Internos de la consciencia, un medio de adivinación e instrumentos para trabajar con los poderes Internos.

Sus aplicaciones adivinatorias reciben generalmente un énfasis desmedido por parte de las personas ajenas a los Misterios. Hemos llegado a la conclusión de que sólo pueden tener éxito notable y consistente en la adivinación mediante el Tarot quienes han aprendido su simbolismo, meditado sobre ello y han hecho de estas claves, fibras de su propio ser.

Usado con propiedad, el Tarot evocará de la Conciencia Interior estados específicos de conocimiento emocional, intelectual y místico.

¿Por qué funciona el Tarot?  

Para responder a esta pregunta debemos comentar antes algunos de los principios de la consciencia:

  1. La causación siempre es interna. A pesar de las apariencias, creamos nuestro propio mundo, construido de acuerdo a nuestra imaginación mental. Si cambiamos nuestra imagen predominante, cambiamos nuestro mundo.

  2. Una imagen mental clara tiende a materializarse como circunstancia o evento real. 

  3. En nuestra mente subconsciente hay un registro perfecto de todas nuestras experiencias. Mediante su vínculo con el Inconsciente Colectivo, está a nuestra disposición una fuente inagotable de conocimiento. Este “nivel colectivo” es la fuente de la mayor parte de nuestras intuiciones o revelaciones. En muchos casos, cantidad de “descubrimientos” modernos son simplemente recuperaciones de lo que hay allí.   

  4. El Subconsciente nos relacionará con cualquier cosa o cualquier persona que necesitemos para realizar nuestras metas. ¡Todo el poder requerido para alcanzar su potencial es suyo AHORA mismo, en este mismo instante!

  5. Las operaciones del subconsciente son controlables desde el nivel consciente cuando se usan los medios correctos para tal fin.

¿Cómo funciona el Tarot?

El conocimiento de los grandes poderes de la mente subconsciente y los métodos para dirigirlos no son cosa novedosa. De hecho, muchos de tales métodos se usaban en el antiguo Egipto. En muchos aspectos, las técnicas más antiguas superan en mucho y son más eficaces que los métodos desarrollados recientemente.

Los detalles de los métodos para entrar en contacto con la mente subconsciente y canalizar sus asombrosos poderes fueron durante siglos el secreto fielmente guardado por pequeñas logias de iniciados. En estos círculos esotéricos sólo se admitía a aspirantes probados y selectos. Antes de explicarles los métodos del uso de tales poderes, se les requería estrictos votos de secreto y pureza de motivos.

Esta  tradición de Iniciación existe hoy en día. En esta era moderna, un Aspirante sincero puede acceder a tales secretos. Además, se está dando mucha información que se mantenía oficialmente reservada. Esto es porque la consciencia de toda la humanidad ha evolucionado hasta el punto en que estas verdades o principios son necesarios y hay más gente capaz de entenderlos.

La técnica descrita en esta lección fue ideada por adeptos para controlar el subconsciente. Está basada en la siguiente Ley de la Consciencia:

“El Subconsciente responde más fácilmente a las imágenes visuales que a cualquier otra forma de sugestión”.

Mediante actos repetidos de atención a imágenes visuales asociadas a las imágenes simbólicas que constituyen el Tarot, podemos dirigir nuestro subconsciente para lograr nuestras metas. Estos símbolos producen una reacción automática en el subconsciente, una reacción que es psico-fisiológica; es decir, que produce resultados físicos y psíquicos a la vez. Además, cada clave del Tarot produce un resultado específico consistente.

Todas las categorías de la consciencia humana caben naturalmente en 22 clasificaciones específicas mayores. Los iniciados de la antigüedad, usando lo que ahora llamaríamos “método científico” (es decir, observación controlada, prueba de la teoría y repetición de resultados) lograron asociar qué símbolo o combinación de símbolos pueden evocar eficaz y consistentemente cada uno de tales modelos energéticos de consciencia. Esta es la base de los Arcanos Mayores.

He aquí un método probado y seguro, pero potente, para tomar su evolución en sus manos. Un método para usar las antiguas técnicas de los Iniciados a fin de rehacerse a sí mismo según la imagen de lo que usted podría y debería ser, para ayudarle a alcanzar su verdadero potencial y conseguir salud, seguridad y una existencia verdaderamente satisfactoria.

¿Tienes pregunas o comentarios? Envíalos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Internacional Sites:

  • United States-01
  • United Kingdom-01
  • Spain-01
  • France-01
  • Japan-01
  • Australia-01
  • Colombia-01
  • Macedonia-01